Laboratorio de Entomología Experimental – Grupo de Investigación en Ecofisiología de Parasitoides y otros Insectos (GIEP)

NOMBRE DE LÍNEA DE INVESTIGACIÓN GENERAL:

Comportamiento, Ecología y Ecofisiología de Insectos, particularmente de parasitoides.

GIEP logo

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

El tema central de estudio son las interacciones ecológicas entre el parasitoide Mallophora ruficauda (Diptera: Asilidae) y sus insectos hospedadores (larvas de Coleoptera: Scarabaeidae), así como la comprensión de la estrategia de localización de hospedadores que presenta el parasitoide. Particularmente se están estudiando los aspectos que tienen influencia sobre el estado fisiológico y el éxito reproductivo del parasitoide, como ser, la fisiología nutricional de las larvas, la influencia de los factores ambientales, aspectos de la ecología química y el sistema de comunicación entre parasitoide y hospedador, la influencia de la competencia larvaria y de la calidad del hospedador, los efectos del superparasitismo sobre la actividad de vuelo de los parasitoides adultos, y los procesos vinculados a la ecología térmica que afectan las interacciones ecológicas.

Además, el grupo trabaja en ecología y comportamiento en otros modelos de interés, como Megaselia scalaris, Blaptica dubia, cucarachas silbadoras, Tenebrio molitorCyclocephala signaticollis y otras 7 especies de escarabajos rizófagos.

Modelos lab 99

 

INVESTIGADOR RESPONSABLE:

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MARCELA KARINA CASTELO
DRA. EN CIENCIAS BIOLÓGICAS. INVESTIGADORA INDEPENDIENTE (CONICET). JTP REGULAR EXCLUSIVA (EGE-UBA), asignatura Ecología General. Temas de investigación: 1) Efectos de la temperatura ambiental sobre la biología y ecología cognitiva de insectos con importancia en las actividades humanas y en los ecosistemas naturales, en un escenario de calentamiento global. 2) Fisiología y Ecología del comportamiento de un sistema plaga-parasitoide: El papel de las claves químicas en el encuentro entre el parasitoide y el hospedador

MIEMBROS:

 

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JOSÉ EMILIO CRESPO
DR. EN CIENCIAS BIOLÓGICAS. INVESTIGADOR ASISTENTE (CONICET). JTP REGULAR SIMPLE (EGE-UBA), asignatura Ecología General. . Tema de investigación: Efecto del superparasitismo y la temperatura ambiental sobre el desempeño comportamental y fisiológico en parasitoides con importancia económica. 

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PAULA FLORENCIA ZERMOGLIO
LIC. EN CIENCIAS BIOLÓGICAS. BECARIA DOCTORAL (CONICET). TESISTA DOCTORAL UBA/UFR. Tema de investigación: Fisiología nutricional y factores ambientales que condicionan el desarrollo y el estado fisiológico de las larvas de Mallophora ruficauda (Diptera: Asilidae)”. Tesis realizada en cotutela con la Universidad Francois Rabelais de Tours, Francia. Directores: Marcela Castelo (Argentina) y Claudio Lazzari (Francia).

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GUSTAVO AGUSTÍN MARTÍNEZ
LIC. EN CIENCIAS BIOLÓGICAS. TESISTA DOCTORAL FCEN-UBA. Tema de investigación: Influencia de las condiciones del hospedador y del parasitoide sobre el comportamiento de orientación de Mallophora ruficauda (Diptera: Asilidae).

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SOFÍA FABIANO
ESTUDIANTE DE GRADO DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS. TESISTA DE LICENCIATURA FCEN-UBA. PASANTE. Tema de pasantía: Identificación de las especies de Asiloidea y otros Diptera de la Región Pampeana Argentina mediante código de barras genético. Fondo IBOL Argentina. Tema de tesis: Descripción morfológica y funcional de los estadios larvales y de la pupa del parasitoide Mallophora ruficauda (Diptera: Asilidae).

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JUAN PUEYRREDON

LIC. EN CIENCIAS BIOLÓGICAS UNIVERSIDAD FAVALORO. TESISTA DOCTORAL FCEN-UBA. Tema de investigación: El papel de las antenas y palpos maxilares en la orientación y aceptación del hospedador en la larva del parasitoide Mallophora ruficauda (Diptera: Asilidae).

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COLABORADORES EXTERNOS:  Claudio Lazzari, Patrizia d’Etorre y Fernando Guerrieri.

 

 

CURSOS DE POSTGRADO DICTADOS REGULARMENTE POR EL GRUPO:

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1. ENTOMOLOGÍA EXPERIMENTAL: MEDICIÓN DE VARIABLES FISIOLÓGICAS Y COMPORTAMENTALES

El objetivo general del curso es que el participante se familiarice con: 1) el manejo de las metodologías de laboratorio y campo necesarias para la realización de experimentos con insectos, 2) los métodos de muestreo comúnmente utilizados para los distintos taxa, y 3) los aspectos a tener en cuenta para la cría y mantenimiento de insectos en el laboratorio hasta la realización de los experimentos. Para ello, el curso consta con una primera parte introductoria sobre los aspectos de fisiología, ecología y comportamiento de insectos necesarios para el análisis experimental, para luego abordar directamente la comprensión de la importancia de la puesta a punto de las condiciones ambientales de trabajo y el desarrollo de protocolos y diseños de experimentación, y la correcta medición de las variables fisiológicas y comportamentales a través de la construcción casera de arenas y aparatos experimentales. Finalmente, se abordarán los problemas experimentales más comunes en el laboratorio y se brindarán consejos para su mejor solución. Se apuntará a que la experimentación en insectos sea comprendida en el contexto de la ecología sensorial, química y térmica de insectos y otros artrópodos, con el suplemento de la discusión de artículos científicos seleccionados para la temática.

Dictado en 2010, 2012, 2014 y 2016 en Buenos Aires. Próxima edición: marzo de 2018. Informes: , asunto Curso EE.

 

2. RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD EN INSECTOS: BASES QUÍMICAS Y NEUROETOLÓGICAS

El curso brinda conceptos teóricos acerca de: 1) cómo reconocen los insectos a sus coespecíficos y a sus enemigos, y cuáles son las claves químicas implicadas en el reconocimiento de la indentidad, 2) el reconocimiento de las señales en un contexto ecológico, su significado, y las respuestas comportamentales innatas y basadas en la experiencia, 3) la cuantificación de la similitud entre estímulos simples y complejos y la discriminación, generalización y representación de los estímulos en el individuo, 4) cómo reacciona el individuo en cada situación y la cuantificación de la respuesta comportamental, 5) el reconocimiento del hospedador por los parasitoides y de las presas por los depredadores por medio de claves químicas y de otra modalidad, 6) el problema de la detectabilidad-confiabilidad de la información y cómo es resuelto por los parasitoides y depredadores, y 7) la hipótesis de la explotación del sistema de comunicación química del hospedador y de la presa por los parasitoides y depredadores en el contexto de búsqueda. Además, el curso consta de seminarios de discusión de artículos científicos de cada tema y de la exposición por parte de los alumos de la pregunta de trabajo de su tema propio de investigación.

Dictado en 2013 y 2014 en Buenos Aires. Próxima edición: sin fecha definida. Informes:  , asunto Curso RII.

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PRÓXIMAMENTE:

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3. ECOLOGÍA DE INSECTOS

 

Módulo I: Los individuos, su comportamiento y el ambiente.

El curso brinda conceptos teóricos y prácticos acerca de: 1) Introducción a la ecología de insectos, 2) Ecología del individuo. Los insectos y las variables abióticas: Ecofisiología, 3) Ecología del individuo. Comportamiento e historias de vida, 4) Interacciones entre especies, y 5) Ecología química y comunicación en insectos.

Módulo II: Las interacciones y sus consecuencias.

El curso brinda conceptos teóricos y discusión de trabajos acerca de: 1) Poblaciones de insectos y su participación en la comunidad, 2) Entomología urbana. Insectos de importancia sanitaria, 3) Manejo de plagas. Insectos de importancia económica, 4) Cambio climático global, 5) Conservación, y 6) Aplicaciones de la Ecología de Insectos.

Próxima edición: 2do semestre de 2017. Informes: , asunto Curso EI.

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Mallophora ruficauda – cortejo

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