Grupo de Bioestadística Aplicada

Grupo de Bioestadística Aplicada (GBA)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN GENERAL

El Grupo de Bioestadística Aplicada (GBA) nuclea líneas de investigación relacionadas con el estudio de fenómenos biológicos complejos, que requieran un abordaje transdisciplinar, tanto por su temática como por la diversidad y complejidad de las fuentes de datos.  Los fenómenos que se abordan consisten en variaciones espaciales y temporales de fenómenos biológicos vinculados con la salud y el ambiente y sus determinantes.

Salud
Prevalencia de obesidad, sobrepeso y conductas saludables en adolescentes escolarizados en base al estudio del entorno escolar y socioeconómico.
Factores de riesgo ambientales para el consumo de alcohol y el consumo episódico excesivo en adolescentes escolarizados de argentina.
Prevalencia de la enfermedad de Chagas en mujeres embarazadas y transmisión congénita de Trypanosoma cruzi en el noroeste argentino

Ambiente
Determinación del nivel de contaminación por metales pesados en agroecosistemas de la provincia de Entre Ríos en distintos componentes de la cadena trófica
Variaciones temporales de abundancia y biomasa de distintos grupos funcionales de fauna íctica en el corredor fluvial Paraná-Paraguay.

INVESTIGADOR RESPONSABLE

Dr. Gerardo Cueto. Investigador adjunto (CONICET). Profesor adjunto (DEGE)

MIEMBROS

Mg. Adriana Pérez. Profesora adjunta (DEGE)
Dr. Pablo Núñez. Investigador adjunto (CONICET)

Colaboradores:
Dra. María Soledad Fernández. Investigadora asistente (CONICET). JTP (DEGE)
Dr. Pablo Turjanski. Investigador adjunto (CONICET). Profesor adjunto (IC, DC, FCEN)

Tesistas y pasantes:
Lic. María Agustina Melconian
Est. María Belén Arnaudo
Est. Helena Braunstein
Est. Agustín Dramis
Est. Matías Poullain
Est. Macarena Grana

Lugar de trabajo
Oficina 3. Centro Multidisciplinario 2, 2do piso, Pabellón II. FCEN

Publicaciones

Mejia, R., Pérez, A., Morello, P., Thrasher, J.; Sargent, J. D. (2019) Exposure to Alcohol Use in Movies and Problematic Use of Alcohol: A Longitudinal Study among Latin American Adolescents. Journal of Studies on Alcohol and Drugs 80(1), 69-76.

Pérez, A., Thrasher, J., Cabrera, N., Forsyth, S., Peña, L., Sargent, J. D., & Mejía, R. (2018). Exposure to tobacco in video games and smoking among gamers in Argentina. Tobacco Control http://dx.doi.org/10.1136/tobaccocontrol-2017-053973

Mejia R, Morello P, Pérez A, Peña L, Braun SN, Santillan EA, Gutierrez IB, Hernández RP, Viveros ENA, Kollath-Cattano C, Thrasher JF, Sargent J. (2018). Movies promote tobacco use amongst adolescents: The need for policies to prevent this phenomenon. Rev Asoc Med Argent. 131(1):24-31.

Morello, P., Pérez, A., Braun, S. N., Thrasher, J. F., Barrientos, I., Arillo-Santillán, E., & Mejía, R. (2018). Smoking susceptibility as a predictive measure of cigarette and e-cigarette use among early adolescents. Salud Pública de México, 60: 423-431.

Pérez, A., Osman A, Peña, L., Abad-Vivero, E, Hardin, J., Sargent, J., Thrasher, J., Mejia, R. (2018) Parent Education and Substance Use among Latin-American Early Adolescents. Health Behavior and Policy Review 5(3):91-99

Cavallo M.J; Amelotti I; Abrahan L; Cueto G.R: Gorla D.E. (2018) Rural houses infestation by Triatoma infestans in northwestern Argentina: Vector control in a high spatial heterogeneous infestation area. PLoS One. doi: 10.1371/journal.pone.0201391

Abrahan, L., Lopez, P., Amelotti, I., Cavallo, M,J., Stariolo, R., Catalá, S., Cueto, G., Valentinuzzi, V. (2018) Activity levels of female Triatoma infestans change depending on physiological condition. Parasites & Vectors. V 11:534.

Rivero, M. R., De Angelo, C., Nuñez, P., Salas, M., Motta, C. E., Chiaretta, A., … & Liang, S. (2017). Environmental and socio-demographic individual, family and neighborhood factors associated with children intestinal parasitoses at Iguazú, in the subtropical northern border of Argentina. PLoS neglected tropical diseases, 11(11), e0006098.

Nuñez, P. A., Fernández-Slezak, D., Farall, A., Szretter, M. E., Salomón, O. D., & Valeggia, C. R. (2016). Impact of universal health coverage on child growth and nutrition in Argentina. American journal of public health, 106(4), 720-726.