CITOGENÉTICA

Cursada Virtual VERANO 2021

Imagen1

Citogenética Evolutiva y Aplicada

Materia de Grado y Post-grado

“Los cromosomas son un tema de estudio integrativo: estructural, funcional, molecular y evolutivo, y constituyen la disciplina Citogenética o Biología Cromosómica” (Dr. A. J. Solari, 2001)  

Objetivos La materia posee tres objetivos principales abocados a que el alumno: i) obtenga una visión generalizada de la estructura de los cromosomas eucarióticos y su vinculación con la expresión, continuidad y transmisión de los caracteres hereditarios; ii) interprete los principales mecanismos de cambios cromosómicos, sus consecuencias y los procesos que participan en la evolución cromosómica de los organismos; iii) comprenda la utilidad de la citogenética en los diversos campos de aplicación.

Docentes a cargo

  • Profesora a Cargo Dra. Maria Isabel Remis
  • Profesora Consulta Dra. Marta Dolores Mudry
  • Jefe de Trabajos Prácticos Dra. María José Bressa
  • Ayudante de Primera Dra. Eliana Ruth Steinberg

 

Información Cursada Verano 2021

Inicio Clases: Lunes 1 de febrero 13 horas

Clases Teóricas: Miércoles y Viernes de 9 a 12 horas

Clases de Trabajos Prácticos: Lunes, Miércoles y Viernes de 13 a 18 horas.

 

Programa

Cronograma Citogenetica 2021 Virtual

Requisitos para cursar la materia en modalidad virtual

Trabajos Prácticosicono

Reglas básicas de Higiene y Seguridad en laboratorios

Inscripción en https://inscripciones.exactas.uba.ar/exactas/

Correo electrónico: /


La materia está organizada en módulos que tratan diferentes aspectos de la Citogenética:


Módulo I – Estructura, Función y Transmisión del Cromosoma Eucariótico: Organización y Composición del material genético en el cromosoma eucariótico. Estructura del cromosoma. Cromosomas monocéntricos y holocinéticos. Cariotipo y métodos de estudio en citogenética. Citogenética Molecular. Hibridación in situ fluorescente (FISH) y variantes (PRINs, C-PRINs, FISH multicolor). Hibridación in situ de genoma (GISH). Hibridación genómica comparada (CGH). Cariotipo Espectral. Microdisección cromosómica. Mapa citogenético, cromosómico y citogenómico. Bases de continuidad y transmisión de la información genética.Cromosomas y función genética. Cromosomas politénicos, plumulados. Cromosomas Sexuales.  

Modulo II- Mutación y Evolución Cromosómica: Mutaciones cromosómicas estructurales y numéricas. Evolución de los Cromosomas sexuales. Evolución Cromosómica Intraespecífica. Polimorfismos y Politipismos. Patrones clinales de variación. Razas cromosómicas y zonas híbridas. Procesos evolutivos y factores que contribuyen a la variación. Evolución Cromosómica Interespecífica. Tendencias en la evolución de los cariotipos. Ortoselección cariotípica. Niveles de conservación del genoma. Sintenia conservada. Segmento conservado. Orden de genes conservados. Evolución del tamaño del genoma. Análisis evolutivo de la estructura cromosómica y genómica. Epigenética y diversificación cromosómica.  

Modulo III- Citogenética Aplicada: Aportes citogenéticos en la conservación de la biodiversidad. Contribución en la resolución de incertidumbres taxonómicas. Especies crípticas y Complejos de especies. Ejemplos en la naturaleza y su aplicación en estrategias de manejo. Citogenética en el monitoreo genotóxico. Genotoxicidad y distintos agentes. Daños genéticos: Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis. Clastogénesis. Aneugénesis. Uso de Ensayos de corto plazo. Genotoxicidad en modelos animales y plantas. Citogenética aplicada al mejoramiento animal y vegetal. Complemento cromosómico de animales y plantas de producción. Variación cromosómica estructural con ventaja y desventaja productiva. Variación cromosómica, viabilidad, esterilidad, reducción de fertilidad. Poliploidía natural y artificial y caracteres de producción. Diagnóstico precoz en individuos de cría. Citogenética humana. Citogenética y Medicina humana. Síndromes y condiciones asociados a variaciones numéricas y estructurales. Incidencia de variaciones cromosómicas y su asociación en neoplasias. Genoma y regiones lábiles o regiones blanco. Marcadores cromosómicos de valor diagnóstico y pronóstico.

Requisito para cursar la materia

Para cursar la materia se debe tener los Trabajos Prácticos de Genética I aprobados.

Régimen de la materia

La materia consta de clases teóricas no obligatorias y clases prácticas obligatorias. Los exámenes parciales constan de dos evaluaciones teórico-prácticas. Se permitirá rendir un parcial recuperatorio por cada examen, luego del 2º parcial teórico-práctico. Los alumnos deben presentar y aprobar los informes de cada Trabajo Práctico. La presentación de los Seminarios es oral y grupal, debiendo presentar un informe grupal sobre todos los seminarios.

Bibliografía General

Bibliografía General 1

Bibliografía General 2

Bibliografía General 3

Bibliografía General 4

Bibliografía General 5

Bibliografía General 6

Bibliografía General 7

Bibliografía General 8

Mitosis

Meiosis