Evolución

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Materia optativa para la Licenciatura en Ciencias Biológicas (Plan 1984) y obligatoria para la Licenciatura en Ciencias Biológicas (Plan 2019) y para la Licenciatura en Paleontología

 

 PRÓXIMAS FECHAS DE FINAL 2021

 martes 27 de julio 2021 – 9.00 hs

(se podrán inscribir hasta el día jueves 23/07/2021 inclusive)

 martes 3 de agosto 2021 – 9.00 hs

(se podrán inscribir hasta el día jueves 29/07/2021 inclusive)

La INSCRIPCIÓN se realiza mediante el envío de mail a , especificando Nombre y Apellido, LU, Carrera (Paleontología/ Biología) y año de cursada hasta una semana antes del final. 

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PRIMER CUATRIMESTRE 2021

INICIO CLASES: VIERNES 26 de MARZO, 17.00hs

la información sobre acceso a las aulas virtuales vía Zoom, la modalidad de cursada, el acceso al campus, etc. será enviada a la brevedad por e-mail a todxs los inscriptxs 2021

Consultas: 

Cuerpo Docente: 

Profesores JTPs Ayudantes 1ra Ayudantes 2da
Juan José Fanara  Eduardo Soto  Ana Tropea Carla Goldín
Pablo Tubaro  Nancy Andrioli  Carmen Sabio y García Ezequiel Alba Posse
 Esteban Hasson  Sofía Plastani  Estrella Levy

1. HORARIOS y AULAS:

Teóricas: Miércoles y Viernes de 17 a 21 hs

Prácticos:

  • TURNO MAÑANA: martes y jueves de 9 a 13 hs
  • TURNO TARDE: martes y jueves de 13 a 17 hs
  • TURNO NOCHE: martes y jueves de 17 a 21 hs

 

2. INFORMACIÓN SOBRE LA CURSADA Y ARCHIVOS PARA DESCARGAR: (actualizado 08/03/2020)

• Programa Evolución: Programa_Evolución

• Reglamento de la materia: Reglamento Evolución 2C 2020

• Cronograma: 1C2021_Cronograma_EVOLUCION_FCEN_UBA

• Reglamento de HyS: 2_Higiene_y_Seguridad

 

GUÍAS DE TRABAJOS PRÁCTICOS (descargar archivos desde Campus Virtual de Exactas)

MODULO 1. Introducción a la historia del pensamiento evolutivo 

MODULO 2Genética de Poblaciones

MODULO 3. Teoría Neutralista

MODULO 4. Análisis filogenético

MODULO 5. Especiación

MODULO 6. Evolución del desarrollo

MODULO 7. Macroevolución

MODULO 8. Evolución Humana

MODULO 9. Debates actuales sobre la extensión de la Teoría Sintética

 

CLASES TEÓRICAS (archivos en PDF)

1. Introducción a la Biología Evolutiva: Introducción a la Biología Evolutiva clase 1

2. Historia del Pensamiento Evolutivo: 2. Historia del pensamiento evolutivo

3. Genética de Poblaciones: 3. Genetica de Poblaciones Clases 1A y B

3. Genetica de Poblaciones Clases 2A y B

3. Genetica de Poblaciones Clases 3 A y B

3. Genetica de Poblaciones Clases 4 A y B.pptx

4. Evolución Molecular: 4. Evolución Molecular 1

4. Evolucion Molecular 2

5. Filogenia: 5. Filogenia 1 y 2

5. Filogenia 3

6. Plasticidad Fenotípica: 6. Plasticidad Fenotipica A y B

7. Arquitectura Genética: 7. Arquitectura genetica A y B

8. Especiación: 8.1. Conceptos de especie A-D

8.2. Especiacion A-D

8.3 Genetica de la especiacion A-C

9. Evolución y Desarrollo 9. Evo Devo parte 1 y 2 Introduccion Developmental Repatterning y Modularidad

9. Evo Devo parte 3 Cambios homeoticos & Frame shift

10. Macroevolución 10. Macroevolución parte 1 y 2

11. Adaptación y Exaptación 11. Adaptación y Exaptación parte 1 y 2

12. Selección Sexual 12.1. Selección sexual A y B

12.2. Evolucion del Sexo

13. Evolución Humana I  13. 1 Evolucion Humana

14. Evolución Humana II 2021_Evolucion_Humana_II

 

Visita al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”

Estudiantes cursada 1er cuatrimestre de 2019 junto al Dr. Pablo Tubaro

– 3 de junio de 2019 –

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REGLAMENTO DE CURSADA, EVALUACIÓN Y APROBACIÓN ACTUALIZADO (22/08/2019):

Reglamento materia_2C_2019 final

Correlativas:  Genética I. Carga horaria semanal: 6 horas de clases teóricas (optativas) y 8 horas de clases prácticas (obligatorias). La evaluación de la materia se realiza a través de 2 (dos) exámenes parciales de modalidad teórico- práctica. Cada examen parcial debe aprobarse con un mínimo de 50/100 puntos.

(1) Asistencia: Para conservar la condición de alumno regular, Ud. debe asistir al menos al 80% de las clases prácticas de su correspondiente turno es decir, asistir a 17 de las 21 clases de trabajos prácticos que tiene la materia. Por lo tanto, Ud. puede tener como máximo 4 (CUATRO) inasistencias sin justificativo. Si Ud. acumula 1 o 2 inasistencias adicionales como máximo, las mismas deberán estar justificadas sin excepción. Si Ud. posee más inasistencias (justificadas o no) pierde automáticamente la condición regular. Se considerarán justificables las ausencias por enfermedad, viaje de estudio de otra materia, examen de otra materia (sólo si el mismo se encuentra espaciado por menos de  22 hs.), asistencia a un congreso o viajes de campaña o tareas vinculadas a una pasantía de investigación. Para ello Ud. debe presentar la siguiente documentación: – Enfermedad: certificado médico. – Viaje de estudio o examen de otra materia: certificado de viaje o examen firmado por el profesor o JTP responsable. – Asistencia a congreso: fotocopia del certificado de asistencia y del certificado de ponencia. – Viajes de campaña: fotocopia del plan de estudio en donde conste la inscripción al seminario y una certificación firmada por el director de beca o tesina. – Pasantía de investigación: fotocopia de la carta de aceptación de su director de pasantía y el plan de trabajo previsto para la misma. Ante la falta de las certificaciones correspondientes no se justificarán las inasistencias. En caso de que un alumno no pueda asistir a una clase práctica en el turno de TP en el que se encuentra inscripto, podrá asistir a otro turno de TP, aceptándose como máximo 3 (tres) asistencias a otro turno de TP. Más allá de estas 3 (tres) instancias, las faltas al turno correspondiente de TP se computarán como inasistencias.  

(2) Regularización de condición administrativa: Al iniciar las clases de trabajos prácticos el alumno deberá presentar la siguiente documentación a los docentes de TPs: – Libreta o analítico en el que conste la aprobación de TPs y/o examen final de Genética I – Talonario firmado de HyS (en guía de Tps) – Comprobante de capacitación en HyS – Talonario firmado del reglamento de cursada (en guía de Tps) Una vez presentada la totalidad de la documentación el JTP procederá a confirmar la inscripción del alumno en el sistema. El plazo máximo para la entrega de la documentación es la tercera clase de TP. En caso contrario, el JTP procederá a rechazar la solicitud de inscripción.

(3) Examen Final: Para acceder a la instancia de final, ud. debe cumplir con todas las condiciones que se detallan a continuación: – Encontrarse en condición de alumno regular. – Haber aprobado cada parcial (o su correspondiente recuperatorio) con un mínimo de 50/100 puntos. – Poseer la libreta con los Tps firmados por el correspondiente JTP. De no cumplirse con alguna de estas 3 condiciones, el alumno no podrá rendir el examen final. La modalidad del examen final queda a consideración de los profesores de la materia.

(4) Promoción: Para acceder al régimen de promoción de la materia sin examen final, Ud. debe cumplir con todas las condiciones que se detallan a continuación: – Encontrarse en condición de alumno regular. – Haber aprobado ambos parciales con un puntaje mayor o igual a 50/100 puntos. – No haber recuperado ningún examen parcial. – Haber rendido los exámenes parciales en las fechas correspondientes o, en el caso de inasistencia justificada, haber rendido el/los parciales en la primera fecha de recuperatorio. – Obtener un promedio mayor o igual a 70/100 puntos entre los dos parciales. No se realizarán redondeos ni excepciones de ningún tipo en esta instancia (por ejemplo un promedio de 68/100 no cumple con este punto para acceder al régimen de promoción). – La nota de promoción se obtendrá a partir del promedio entre los 2 parciales (90 % de la nota final). El restante 10% corresponderá a una nota de concepto en la que se considerará la participación en clase y preparación de los TPs (lectura de los materiales obligatorios). De esta manera, la nota final puede no coincidir con el promedio del puntaje obtenido en los parciales. Ud. deberá esperar a la publicación oficial de las notas una vez finalizada la cursada.

(5) Recuperatorios: En cada cuatrimestre, la materia tendrá 1 (una) instancia de recuperación de cada examen parcial al finalizar el mismo (ver fechas en el cronograma). Ud. tiene derecho a recuperar cada parcial una única vez. Cada recuperatorio se aprueba con un mínimo de 50/100 puntos. En caso de no poder rendir los exámenes parciales en las fechas correspondientes, Ud. debe presentar un certificado que justifique dicha inasistencia. Esto lo habilita a rendir el parcial en la fecha de recuperatorio prevista, conservando la posibilidad de promocionar la materia y de recuperar dicho parcial en una segunda instancia de recuperatorio cuando los docentes de la materia lo dispongan. Si Ud. justificó fehacientemente su inasistencia al parcial y no se presentara a rendir el parcial por primera vez en la fecha de recuperatorio, pierde automáticamente la posibilidad de promocionar la materia, conservando la posibilidad de rendirlo en la segunda instancia de recuperación mencionada. Solo se aceptará 1 (UNA) justificación por inasistencia a un mismo examen parcial-recuperatorio.

(6) Estudiantes Licenciatura en Paleontología: Para ingresar en el régimen de promoción, el alumno debe obtener un promedio ponderado de 70 puntos entre ambos parciales, en donde el primer parcial contribuye al promedio con un 25% y el segundo parcial con un 75%.