Seminario de EGE del miércoles 18/11en el aula CARDINI del Depto Qca. Biológica

Estimados integrantes del IEGEBA y de los Departamentos EGE, BBE y FBMC de la Facultad,

En esta ocasión los miembros de la Comisión Académica del EGE se comunican con Uds. con el fin de invitarlos al nuevo Seminario del Departamento de Ecología, Genética y Evolución que se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de noviembre a las 13 horas en el aula AULA CARDINI del Depto Qca. Biológica.

El nuevo Seminario se titula “Entomología Forense: Consideraciones sobre nuestro destino final” y estará a cargo del Dr. Néstor Centen, quien se desempeña como Profesor de Biología e Investigador en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y tiene a su cargo la dirección del Laboratorio de Entomología Aplicada y Forense (LEAF).

Resumen:
La entomología forense consiste en el estudio de los insectos carroñeros a fin de aportar información relevante a los investigadores forenses. La fauna cadavérica está constituida por los insectos que concurren al cadáver para alimentarse y reproducirse, en su mayoría pertenecientes a los Ordenes Diptera y Coleoptera. Estos insectos se asocian a los estadios
de la descomposición, que varían con el tiempo; debido a esto, su estudio permite realizar un pronóstico del tiempo transcurrido desde la muerte o conocer una potencial alteración del proceso normal. Los experimentos de descomposición cadavérica usando modelos porcinos permiten conocer la fauna carroñera y contar con la información necesaria para estudios
forenses. Dadas las variaciones biogeográficas y estacionales experimentadas por la fauna cadavérica, se hace necesario realizar experimentos en diferentes regiones del país, así como el relevamiento de los datos obtenidos de casos forenses. El grupo de trabajo de la UNQ junto
con otros laboratorios vinculados, ha realizado estudios de descomposición en distintas ecoregiones del NOA, Cuyo y Patagonia Extrandina y la región Pampeana. Otros laboratorios han trabajado en Misiones y Córdoba. Para el fortalecimiento de la actividad, es necesario la estandarización de las metodologías para los trabajos de campo, la colecta y preservación de las muestras, el cultivo de ejemplares y el análisis de los datos entomológicos.

El ciclo de seminarios fue concebido con la idea de generar un espacio que permita profundizar y ampliar nuestros conocimientos científicos. Con este propósito en mente, desde la Comisión Académica hemos convocado a oradores de temáticas de interés general, cuyas charlas puedan ser aprovechadas por todos los miembros del departamento, independientemente de su línea de estudio. ¡Fomentemos la participación a estos encuentros en nuestros grupos de trabajo!

Saludos cordiales,

Miembros de la Comisión Académica