Propuesta de Gestión 2018-2020 (Fanara-Crespo)

Propuesta de Gestión
Dirección del Departamento de Ecología, Genética y Evolución (EGE)
Director: Dr. Juan José Fanara (Área Genética y Evolución)
Director Adjunto: Dr. José Crespo (Área Ecología)

Nos dirigimos a Uds. a fin de presentarles la propuesta de gestión para el próximo período (2018 – 2020) para la Dirección del Departamento de Ecología, Genética y Evolución.
La propuesta de gestión presentada tiene como eje principal el hacer un uso de los recursos más eficiente y racional de manera de maximizar los logros respetando y haciendo uso de todos los reglamentos y normativas vigentes. Esencialmente el Departamento adolece de problemas relacionados con los concursos docentes y con el planeamiento a mediano y largo plazo. En este sentido esta propuesta pretende profundizar el proceso de mejora al respecto. Además de las nuevas propuestas que figuran en este plan de gestión, es muy importante fomentar la continuidad en las tareas y actividades que ya se han emprendido en el departamento. A continuación se puntearan algunos aspectos que servirán para delinear las ideas principales.

FUNCIONAMIENTO
Históricamente las sesiones del CoDep cuentan con poca participación de la comunidad del Departamento. Se hará un esfuerzo por visibilizar e involucrar a la comunidad de nuestro Departamento para que participe. En este sentido se implementaran mecanismos de difusión de los órdenes del día y actas que emanen de las reuniones en forma rápida a través de la publicación online en la página del departamento. En principio se plantearan reuniones quincenales salvo que no hubiera necesidades que tratar lo cual espaciará las reuniones o, de ser necesario, se realizarán con mayor frecuencia.

Comisiones
Se evaluará en las primeras reuniones del CoDep la necesidad de mantener o modificar las comisiones que han venido trabajando en el Departamento y se agregará una nueva que es la de “Planificación” (ver más abajo). Una vez establecidas las competencias de las distintas comisiones, se realizarán reuniones con los miembros de cada una de ellas de manera periódica con el fin de ir evaluando el desarrollo de las mismas. Las comisiones de gestiones anteriores que se consideren necesarias se renovarán en lo posible por mitades, con el fin de aprovechar la experiencia adquirida de los que continúan y de incorporar colegas que aporten un nuevo impulso a todas ellas. De este modo pretendemos que se involucren distintos integrantes en tareas de gestión departamental de una manera rotativa y equitativa. La dirección atenderá los requerimientos de los integrantes de las comisiones y propiciará la generación de nuevos proyectos en forma conjunta con el CoDep. Se implementaran mecanismos de manera que se presenten informes cortos de avances y dificultades en las actividades de cada comisión de manera de detectar tempranamente algún inconveniente y/o reforzar los aspectos necesarios. Nuevamente se impulsara el uso online para informar las actividades y avances de cada comisión.

ESPACIO
El espacio constituye para nuestro departamento un recurso sumamente limitante. Por esta razón, la cantidad de metros cuadrados que ocupa cada persona es en promedio deficitario. Desde hace mucho tiempo se ha implementado un mecanismo de relevamiento y distribución del espacio que, si bien contempla pautas de distribución donde se han incorporado diversos aspectos de cotidianeidad académica, es saludable que dichos criterios se actualicen y cuenten con el consenso general de la comunidad del Departamento. En este sentido se impulsaran discusiones amplias con el fin de lograr un consenso en la manera que tenemos de distribuir este recurso tan necesario. Asimismo, en vistas de la inminente finalización de edificios nuevos que liberarían espacios en la Facultad, se procurara participar en todas las instancias posibles de discusión sobre la distribución de espacio en la Facultad en representación del Departamento.

DOCENCIA
En los últimos años se ha venido trabajando desde la dirección, el CoDep y en conjunto con la Comisión de Carrera para evitar superposiciones temáticas en los distintos programas de las materias de grado, y en particular en las del ciclo superior. En particular, como consecuencia de la reforma del plan de estudios de la carrera de Ciencias Biológicas articulado por la CCCB, se ha avanzado bastante al respecto. Sin embargo, queda mucho por hacer y por lo tanto se propone continuar con esta tarea ya sea dentro de cada área como de manera conjunta con los Profesores de las dos áreas.
Una de las misiones más importantes de toda dirección departamental es la de asegurar el correcto dictado de las materias de grado. Se prestará especial atención a la distribución de los docentes condicionada a su vez al número de comisiones y al número de alumnos. La modalidad de trabajo continuará como en la actualidad, con la imprescindible colaboración de los coordinadores de ambas Áreas (Ecología y Genética y Evolución). En este sentido se propondrá que la coordinación de las áreas este ejercida por un Profesor y un Docente Auxiliar a fin de alcanzar una mejor articulación de todo el plantel docente. En particular, se realizarán al inicio de la gestión reuniones con los coordinadores de ambas áreas con el objetivo de establecer los atributos y pertinencias de la coordinación del área. Se pondrá mucho esfuerzo en coordinar y brindar todas las herramientas posibles para que los concursos se realicen con el tiempo necesario para evitar las prórrogas en las designaciones como consecuencia de las postergaciones por falta de finalización de los concursos de renovación en tiempo y forma. Por otro lado, se fomentará el dictado regular de cursos de postgrado, con el fin de fortalecer la oferta para nuestra carrera de doctorado. En particular, la subcomisión de Ecología, Genética y Evolución es una de las que atiende un mayor número de alumnos de doctorado en nuestra facultad, por lo que la oferta académica debe ser consecuente con este hecho.
En cuanto a posibles áreas de vacancia temáticas de nuestras disciplinas, se fomentará su inclusión en cursos de postgrado y/o en las materias de grado ya existentes. Los cursos de postgrado serán dictados por docentes de la casa, o profesores invitados de otras instituciones, como es ya tradición en nuestro departamento.

INVESTIGACIÓN
Coordinación con el IEGEBA
Durante la gestión liderada por la Dra. Izaguirre se propuso desarrollar todas las tareas pertinentes a la investigación en permanente contacto e interacción con la dirección del IEGEBA. Se han llevado a cabo conjuntamente diversas tareas que implicaron no sólo trabajar de manera coordinada, sino que también implicó la erogación conjunta de gastos de ambos presupuestos institucionales. Pretendemos que esta interacción continúe y se fortalezca.

Docentes con dedicación exclusiva
Durante la próxima gestión se propone actualizar la base de datos de los planes de investigación de docentes auxiliares con dedicación exclusiva del Departamento. Para ello se les solicitará esta información, que deberá estar refrendada por los Profesores de la casa responsables del desarrollo de dichos planes.

DOCTORADO
Jornadas Departamentales
Consideramos fundamental dar continuidad a las “Jornadas de Tesistas”. La Comisión Académica departamental en conjunto con la Subcomisión de Doctorado departamental, han organizado los últimos años las jornadas de tesistas de doctorado. Se propone continuar con este tipo de actividades, que tienen por objeto dar sostén a la Carrera de Doctorado en el seguimiento de sus alumnos.

PLANEAMIENTO
Áreas de vacancia
Desde hace mucho tiempo la comisión Ad-Hoc es el lugar donde se discute la política científica de cada Departamento mediante el otorgamiento de cargos de profesores y la dedicación de los mismos. Cada Departamento presenta una breve descripción de sus actividades docentes y científicas junto con la planta docente y realiza un pedido fundado sobre necesidades en áreas a desarrollar. En nuestro Departamento no se han realizado discusiones amplias sobre la estrategia ni dirección a mediano plazo en este ámbito. Se propiciará la discusión en el departamento. Se generará la comisión de planeamiento que delineará y realizará las propuestas surgidas de esta discusión para la aprobación en el CoDep. Esta gestión propiciará la interacción con los claustros docentes del Departamento y la comisión de planeamiento a fin que las propuestas redunden en el mayor beneficio para el conjunto del Departamento.

EXTENSION y DIFUSION
Extensión, popularización y vinculación
Durante esta gestión se propone seguir impulsando todas aquellas actividades que promuevan la popularización de la ciencia y la articulación con la enseñanza media. En este sentido, se pretende seguir colaborando con la realización de la Semana de la Biología. Muchos docentes han participado en oportunidades anteriores, con la realización de stands, talleres y charlas. Por otro lado, a través de comisión de extensión del EGE y en coordinación con el área de extensión de la facultad, incentivaremos a los distintos grupos de investigación a organizar actividades en el marco del programa “Exactas va a la Escuela”.
En lo que respecta a proyectos de extensión, se actualizará la base de datos de los grupos que vienen desarrollando este tipo de proyectos, así como se incentivara la participación en nuevos proyectos.

Memorias del EGE
También se continuará con la modalidad de editar anualmente las Memorias del Departamento, que ya desde hace tiempo se viene realizando de manera coordinada con el IEGEBA.

Página WEB
La página web es la carta de presentación del Departamento para el afuera en cualquier ámbito. Es de esencial importancia que contenga la información lo más detallada, completa y actualizada que se pueda para revalorizar a nuestro Departamento. En este sentido se hará un gran esfuerzo en actualizar toda la información y se agregarán nuevas secciones de manera de que sea un lugar de referencia natural para cualquier persona que desee interactuar con nuestro Departamento.

Dr. Juan José Fanara                                     Dr. José Crespo