Criterios para la distribución del espacio del DEGE

Dirección DEGE y CoDep

Noviembre de 2014

Introducción

Como es de público conocimiento, el departamento se encuentra en una situación crítica en cuanto a la cantidad y calidad del espacio disponible, por lo que lo convierte en un recurso sumamente valioso cuya distribución entre los integrantes del mismo debe ser periódicamente evaluada.

De acuerdo a lo decidido por direcciones departamentales anteriores, dicha evaluación se realizará cada dos/tres años, por lo que esta gestión tiene la tarea de hacer un nuevo relevamiento, con el fin de evaluar si hubo cambios sustanciales en la disponibilidad de espacio por parte de los distintos Grupos de Investigación (GI), que amerite una redistribución del mismo.

Con el fin de dar cumplimiento a esta tarea, la Dirección y el CODEP seguirán los siguientes pasos:

1) Nombramiento de una Comisión de Espacio (ver Acta CODEP 28/10/2014)
2) Revisión de los criterios establecidos para la distribución del espacio durante la gestión departamental 2010-2012 (ver Acta CODEP 11/11/2014 y este documento).
3) Relevamiento del espacio por parte de la Comisión de Espacio, aplicación de los criterios establecidos e informe al CODEP sobre propuesta de redistribución (en el caso que ésta sea necesaria) (período diciembre 2014-abril 2015).
4) Discusión de las propuestas y resolución (abril 2015-mayo 2015).
5) Difusión y ejecución (junio 2015-agosto 2015).

Criterios

Definición de Grupo de Investigación:

Es natural que la unidad mínima que puede usufructuar el espacio sea un grupo de investigación. Se define como grupo de investigación a una unidad cuyo director debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser Profesor del DEGE, o en su defecto, ser JTP con Dedicación Exclusiva del DEGE con antecedentes equivalentes como mínimo al de un Investigador Independiente CONICET. En caso de no tener cargo docente, debe ser Investigador del CONICET con categoría Independiente, Principal o Superior y con lugar de trabajo en el DEGE-IEGEBA.
  2. Estar dirigiendo o haber dirigido en los últimos cinco años, por lo menos, dos Tesis Doctorales.
  3. Ser un científico activo que haya producido publicaciones en revistas ISI con papel protagónico, en los últimos 3 años y tener una línea propia de investigación.
  4. Ser Director de algún proyecto subsidiado en los últimos tres años.

Todo conjunto de personas que no tenga un director que se encuentre comprendido por la presente definición no será considerado GI, de modo que no le correspondería espacio como unidad independiente (por lo tanto, debería integrarse a alguno de los actuales GI.)

La jerarquización del espacio.

Se jerarquizará el uso del espacio teniendo en cuenta la situación de revista del personal, es decir el cargo de Investigador/Docente de cada una de las personas que conforman cada GI. Se le dará mayor puntaje/jerarquía a aquellos que además de sus tareas de investigación realizan labores docentes. En la siguiente tabla se pueden ver los puntajes asignados a cada una de las categorías que se identificaron en evaluaciones anteriores.

Profesor + Investigador 100 Profesional CPA CONICET con lugar de trabajo en un GI 30
JTP + Investigador Independiente 65 Becario + aux (le corresponde el puntaje de acuerdo a cargo auxiliar) aux
JTP + Investigador Adj/Asist,  o JTP DE 60 Becario sin cargo docente (doctoral o posdoctoral) 25
Ay 1º + Investigador Adj./Asist. o Ay 1º DE 50 Becario estímulo 10
Profesor simple sin lugar de trabajo en investigación en el DEGE. 35 Técnico CPA solo con lugar de trabajo en un GI 10
Investigador Independiente o más 50 Pasante rentado (*) 10
Investigador Adjunto 40 Tesista de Doctorado sin beca (*) 5
Investigador Asistente 30 Tesista de Licenciatura o maestría (*) 2
Becario doctoral + Ay 1º simple. 40 Profesional CPA CONICET + aux con lugar de trabajo en un GI (le corresponde puntaje asignado por aux) aux
Becario Postdoctoral+JTP 60 Becario doctoral + JTP 50

Aclaración: se considera que los auxiliares con dedicación simple que no tienen lugar de trabajo en el DEGE, utilizan el espacio asignado a los profesores de las materias en los que realizan docencia. Esta es una de las razones para el alto puntaje asignado a los profesores.

(*) con constancia de Resolución de CD o aprobación del plan por parte de la STL.

Aplicación del “Indice hablitable” en el relevamiento del espacio

Aplicando la definición de GI, los puntajes detallados en la tabla anterior y los datos del relevamiento se calculará el siguiente índice para determinar la situación particular de cada GI, cuya fórmula es:

Índice habitable= (cupulines habitables / Σ (puntajes)) * 100

Para elaborar este índice, se tomó en cuenta las diferentes actividades que desarrollan todos los GI, los equipos que utilizan y las necesidades inherentes a los proyectos. Por eso se consideró la necesidad de diferenciar el espacio disponible en: 1) habitable y 2) no habitable. Por no habitable se entiende el espacio correspondiente a pasillos, espacio ocupado por equipamiento mayor (heladeras, freezers, etc) o espacio en el cual se realicen tareas incompatibles con la ubicación permanente de personas según las normas de H & S (ej. técnicas moleculares). Se considera, sin embargo, que la designación a espacio “no habitable” debe estar relacionado además de con las actividades y del equipamiento mayor, con la situación del personal del GI. Por lo tanto, la designación a espacio no habitable que hace cada GI debería ser como máximo equivalente al espacio habitable para dicho personal. Por lo tanto, salvo por razones debidamente justificadas, ningún GI debería destinar más de 50% del espacio asignado como espacio “no habitable”.

La aplicación de estos índices se analizará de manera comparativa con el fin de evaluar si existen asimetrías muy notorias en la asignación del espacio entre los distintos GI.