Doctorado

Doctorado en Ciencias Biológicas

Orientación Ecología Genética y Evolución

Información general

El Doctorado en Ciencias Biológicas en las orientaciones de Ecología, Genética y Evolución (EGE) es un programa de formación de postgrado personalizado (es decir, diferente para cada alumno) que depende del Departamento de EGE de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires. Este postgrado tiene como objetivo la formación de graduados del más alto nivel académico, capaces de contribuir al desarrollo del conocimiento con aportes originales en sus respectivas áreas de conocimiento dentro de las Ciencias Exactas y Naturales, en aspectos tanto teóricos, como experimentales y aplicados. Los conocimientos adquiridos por el graduado deberán cubrir un amplio espectro de su disciplina y ser particularmente profundos en la especialidad en que éste desarrolló su trabajo de Tesis doctoral original. La formación de postgrado a través del Doctorado está orientada a reforzar el pensamiento crítico del graduado, su capacidad para plantear y resolver problemas científicos, así como también a abordar dichos problemas desde diversas perspectivas.
La planificación, supervisión y orientación de las actividades inherentes a la Carrera de Doctorado están a cargo de la Comisión de Doctorado de la Facultad y de la Subcomisión de Doctorado del EGE. La planificación y orientación de las actividades académicas de cada doctorando están a cargo del director de tesis y consejero de estudios, bajo la supervisión de la Subcomisión de Doctorado del EGE y la Comisión de Doctorado de la FCEyN.

La Subcomisión de Doctorado realiza un seguimiento a través de informes anuales del alumno avalados por su director de tesis y su consejero de estudios. Además existe una instancia de seguimiento especial durante el tercer año de la carrera del doctorando, que se realizará frente a un comité académico especializado (ver reglamento interno de la Subcomisión de Doctorado EGE).

La realización del Doctorado lleva alrededor de 5 años de dedicación, normalmente exclusiva, e involucra la aprobación de una serie de cursos afines al tema de trabajo del doctorando, y la defensa de una Tesis de Doctorado que consiste en un trabajo de investigación original (ver Artículo 2 del Anexo del Reglamento de doctorado octubre 2011 (4)). El título que otorga es el de Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área Ciencias Biológicas, el cual tiene valor académico y no habilita para ejercicio profesional alguno.

Los alumnos de la Carrera de Doctorado de EGE incluyen egresados de la FCEyN con título de Licenciado, de otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires, de Universidades Nacionales, Provinciales autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional privadas reconocidas, o del extranjero que se ajusten a las normas del Reglamento del Doctorado y tengan título de grado máximo equivalente a los de esa Facultad. También incluyen aquellos que se ajustan a lo establecido en el Artículo 1 del ANEXO del Reglamento de doctorado UBA 2013.

En el marco de una Tesis Doctoral coordinada por la Subcomisión EGE se pueden desarrollar diversos temas de investigación. Para el área Genética y Evolución: genética básica, genética evolutiva, genética poblacional, genética cuantitativa, sistemática filogenética, genómica evolutiva y comparada, ecología molecular, filogeografía, citogenética, evolución, genética del desarrollo, genética toxicológica, bioinformática,  etc. Para el área Ecología algunos de los temas posibles se enmarcan en: ecología acuática  (limnología, oceanografía biológica), ecología de poblaciones animales, ecología de comunidades, ecología vegetal, ecología de pastizales, ecología de bosques, ecología urbana, macroecología, ecología trófica, comportamiento animal, ecofisiología, ecología microbiana, ecología del paisaje, eco-epidemiología, biología de la conservación, etc.

REGLAMENTO DE DOCTORADO FCEyN (2011): Reglamento de doctorado Octubre 2011 (4)

REGLAMENTO DE DOCTORADO UBA (2013): Reglamento de doctorado UBA 2013

Miembros de la Subcomisión de Doctorado del Departamento EGE

Titulares

Dra. Marta D. Mudry
Dr. Juan José Fanara (Titular de la Comisión de Doctorado)
Dra. María Isabel Bellocq (Suplente de la Comisión de Doctorado)

Suplentes

Dra. Irina Izaguirre
Dra. Viviana Alder
Dra. Viviana Confalonieri

Inscripción a la Carrera del Doctorado

En el archivo “Requisitos para la inscripción” se encuentran detallados los pasos a seguir para solicitar la admisión a la Carrera de Doctorado y de la Universidad de Buenos Aires, y en el archivo “Ficha nueva de Inscripción a Doctorado”, la ficha que deberá completar durante dicho proceso.

De acuerdo a la temática elegida por el solicitante, la comisión de doctorado de la facultad decidirá a cual subcomisión remitirá la solicitud correspondiente para continuar con el trámite de admisión. Si se trata de alguno de los temas descriptos en Información general en las áreas de Ecología, Genética y Evolución, entonces será la subcomisión del EGE la encargada de continuar con el proceso de admisión.

Admisión al Doctorado

La admisión no es automática, sino que está basada en una evaluación de la formación previa del postulante (ver reglamento de doctorado octubre 2011 (4)), que incluye además un conocimiento básico de Inglés Técnico, en grado suficiente como para tener acceso a la bibliografía del área temática elegida. En función de esta evaluación, las solicitudes pueden ser aprobadas, aprobadas con condiciones previas al ingreso (por ejemplo, se puede requerir al postulante que complemente su formación pre-doctoral mediante el cursado de una o más materias en la FCEyN), o rechazadas.

Directores de Tesis

El Director de Tesis Doctoral deberá ser un investigador en la especialidad elegida para la realización del Plan de Tesis, con título académico máximo o formación equivalente, que acredite idoneidad en su función. Deberá adjuntar un currículo académico actualizado a la fecha de la presentación de la solicitud de admisión del aspirante. Será designado por el Consejo Directivo a través de la Comisión de Doctorado, a propuesta de la Subcomisión de Doctorado, y en base a la solicitud del Doctorando, luego de la aprobación del examen de admisión. Podrá actuar simultáneamente como Consejero de Estudios solo en caso de ser Docente/Investigador de la Facultad. Podrá dirigir hasta cinco (5) doctorandos simultáneamente, tal lo establecido en el Art. 7 de la Resolución 7931/13 de la UBA.

Para mas información ver Reglamentos UBA (Reglamento de doctorado UBA 2013) y FCEN (Reglamento de doctorado octubre 2011 (4)).

Presentación de tema y plan de Tesis Doctoral

En la etapa de admisión se presentará un resumen del Plan de Tesis junto a la propuesta de Director y de Lugar de Trabajo. Deberá contener título, área, problema general a investigar, metodología y referencias. Se propondrá un lugar de trabajo, especificando disponibilidad de infraestructura y recursos económicos. Toda esta información será considerada por la Subcomisión de Doctorado para decidir sobre la admisión. De acuerdo al reglamento FCEyN vigente (1988 y modificaciones ulteriores), el doctorando tiene hasta dos años desde su admisión para presentar el plan definitivo.
El Plan de Tesis aprobado podrá ser cambiado parcialmente o totalmente durante el transcurso del período doctoral, lo cual deberá justificarse ante la Comisión por parte del Doctorando, avalado por su Director. El cambio de Plan podrá dar lugar a modificaciones del Plan de Cursos Especiales.
Para mas información ver Reglamentos UBA (Reglamento de doctorado UBA 2013 y FCEyN (Reglamento de doctorado Octubre_2011 (4)).

Designación del Consejero de Estudios

En forma simultánea con la aprobación del examen de admisión la Subcomisión de Doctorado aconsejará a la Comisión de Doctorado para que ésta a su vez proponga al Consejo Directivo la designación de un profesor de cualquiera de los tres departamentos del área Ciencias Biológicas (EGE, FBMC y BBE) de la FCEyN como Consejero de Estudios del Doctorado, quien podrá actuar simultáneamente como Director de Tesis. En casos excepcionales debidamente justificados se podrán proponer como Consejeros de Estudios de Doctorado, profesores de otras Unidades Académicas de la Facultad.
El Consejero de Estudios tendrá las siguientes funciones:
a-Asesorar al Doctorando.
b-Elaborar el Plan de Estudios Especiales.
c-Supervisar el cumplimiento de esta Reglamentación por parte del Doctorando y avalar sus presentaciones ante la Subcomisión de Doctorado.
d-Avalar las presentaciones del Doctorando ante la Comisión de Doctorado
Para mas información ver Reglamentos UBA (Reglamento de doctorado UBA 2013 y FCEyN (reglamento_de_doctorado_octubre_2011 (4)).

Plan de Estudios Especiales

Los cursos Especiales serán en general materias o seminarios de postgrado dictados u organizados por especialistas en el tema. En forma justificada se admitirán materias curriculares. Podrá tratarse de materias o seminarios desarrollados en otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires o en otras Universidades o Instituciones Nacionales o Extranjeras que realicen investigación científica. En estos casos el Consejero de Estudios deberá proporcionar información acerca del programa, especialista responsable, horarios, técnicas de evaluación, lugar de desarrollo y toda otra información que resulte conveniente para la asignación del puntaje correspondiente. Una vez realizados, el Doctorando deberá presentar certificado oficial de aprobación.
Los cursos especiales deberán contar con evaluación por parte del responsable. Cuando se trate de seminarios sin examen final con participación activa del Doctorando, el responsable calificará las exposiciones de éste a modo de evaluación.
El doctorando deberá aprobar cursos especiales equivalentes a un total de 20 puntos, de los cuales al menos 10 deben ser cursados en la FCEyN.
Para mas información ver Reglamentos UBA (Reglamento de doctorado UBA 2013 y FCEyN (reglamento_de_doctorado_octubre_2011 (4)).

Presentación de plan de estudios especiales a la subcomisión y solicitud de puntaje por materias/cursos

Se realiza mediante presentación de una nota firmada por el interesado y su consejero de estudios. El plan de estudios puede presentarse de manera parcial (se recomienda en dos veces como máximo) o total.
La presentación del plan de estudios puede incluir cursos aún no aprobados por el alumno, siempre y cuando sean cursos de la FCEyN, y tengan asignados puntajes por resolución del Consejo Directivo.
En el caso de cursos externos a la facultad, éstos deberán ser acompañados por una planilla resumen con los datos del mismo (solicitud de puntajes por cursos especiales subcomision), los certificados de aprobación, indicando número de horas y el programa que indique el carácter del curso.

 Asignación de puntaje a las actividades de postgrado

Existen pautas para la asignación de puntajes a los cursos de doctorado, que fueron aprobados por Resolución CD 00198412.
Estas pautas se establecieron en función de su carga horaria total, extensión temporal y modalidad (teórica o teórica práctica). Estas pautas establecen puntajes máximos, ya que cada subcomisión puede establecer un puntaje menor de acuerdo a criterios que se adecuarán a la formación de cada doctorando.

Cursos de Postgrado del departamento EGE 

Cursos EGE 2012
Cursos EGE 2013
Cursos EGE 2014

Seguimiento de los doctorandos:

Reglamento Interno Subcomisión de Doctorado EGE

La Subcomisión de Doctorado EGE realiza el seguimiento de sus doctorandos a través de dos instancias:

  1. A través de informes anuales del alumno avalados por su Consejero de estudios y Director de tesis.
  2. A través de una instancia de seguimiento especial durante el tercer año de la carrera del doctorando, que se realizará frente a un comité académico especializado.

1. Informes anuales
De acuerdo al reglamento de doctorado de la FCEyN (UBA), antes del veintiocho (28) de febrero de cada año, el Doctorando deberá presentar un Informe Anual detallado de las actividades realizadas durante el año anterior en conexión con su Trabajo de Tesis. Dicho informe será avalado por el Director de Tesis y refrendado por el Consejero de Estudios. En caso de no presentarse el informe anual, el doctorando perderá su condición de regularidad en la carrera.
 El Informe Anual deberá constar de la carátula (Caratula informes) y contener:
a- Materias y seminarios correspondientes al Plan de Cursos Especiales cursados y/o aprobados por el Doctorando.
b- Adelantos realizados en el trabajo de investigación desarrollado y dificultades encontradas.
c- Publicaciones originadas y participación en Congresos.
d- Toda otra información que se considere de utilidad para la evaluación de la dedicación del Doctorando.
e- Debe ser presentado en copia impresa en la secreatria del departamento y tambien enviado por mail a
2. Instancia de seguimiento especial
En el transcurso del tercer año de la carrera, los doctorandos serán evaluados por la subcomisión de doctorado del departamento EGE no sólo a través de los informes anuales escritos, sino también a través de una presentación oral.
Esta presentación podrá realizarse en el marco de jornadas departamentales, con la participación de todos los alumnos que se encuentren en dicha etapa de la carrera, de sus directores y/o consejeros de estudios, de los miembros de la subcomisión de doctorado, y también de docentes y alumnos de la carrera en general. El alumno presentará un breve resumen de su plan de trabajo de tesis, y el avance de sus investigaciones.
Al cabo de cada presentación, la subcomisión y el público en general podrán hacer preguntas al alumno.
Como resultado de esta instancia de evaluación, y en caso de observar irregularidades en el grado de avance de la carrera (como por ejemplo escaso grado de avance en el proyecto de tesis, desconocimiento de aspectos importantes de la disciplina, problemas en el diseño experimental no contemplados en el plan de trabajo, etc), la subcomisión podrá citar al doctorando a una entrevista adicional.
Los alumnos que no pudieran asistir a esta instancia de evaluación durante su tercer año de carrera, podrán solicitar excepcionalmente que su presentación oral se realice durante el cuarto año de carrera.
La no participación en instancia especial de evaluación implicará la no aprobación del informe de dicho año, y por lo tanto la pérdida de regularidad en la carrera.

Entrega de la Tesis Doctoral y solicitud de designación de Jurados

 
El Jurado de Tesis estará constituido por un número impar de miembros y deberán integrarlo, como mínimo, tres (3) miembros titulares y hasta dos (2) miembros suplentes. Todos ellos deberán ser investigadores con título máximo o equivalente, y antecedentes de reconocida calidad en el tema de Tesis o en temas afines. Al menos uno de los Jurados titulares y un suplente no deberán pertenecer a la UBA. Podrán ejercer como miembros aquellos especialistas reconocidos en el tema, residentes en el país o en el extranjero. La Comisión evitará la intervención de personas en el Jurado que hayan sido coautoras de trabajos con el Tesista y/o Director/res, en un período reciente (5 años).
El proceso de pedido de designación de Jurados podrá estar disociado de la entrega de los ejemplares de la Tesis Doctoral.
Esto significa que los alumnos que estén próximos a finalizar su tesis doctoral y habiendo realizado la revisión final del expediente en la oficina de doctorado, podrán solicitar la designación de jurados presentando al menos la carátula definitiva de la tesis completa, el resumen, (castellano e inglés) y el informe definitivo del o de los Directores de Tesis firmado en original. Además deberán tener en cuenta toda información particular que pueda solicitar cada Subcomisión.
Una vez designado el jurado el doctorando deberá entregar los ejemplares de tesis a la Subcomisión dentro de los seis meses desde la fecha de la resolución del Consejo Directivo, siempre y cuando los plazos de regularidad de cada doctorando estén vigentes. Habrá que tener en cuenta que una vez que el jurado está designado no habrá derecho a solicitudes de prórrogas, licencia  o readmisión.
En caso de que se vencieran los plazos para la presentación de los ejemplares de tesis, se dejará sin efecto la resolución de designación de Jurados pertinente teniendo el doctorado que volver a hacer los trámites correspondientes con la demora que esto ocasione.
En síntesis, para el pedido de designación de jurados a la subcomisión en el caso de tesis disociadas se debe presentar:
- Carátula de la tesis final
- Resumen (2 copias)
- Abstract (2 copias)
- Evaluación del director (firmada por el mismo) (4 copias)
- Carta de pedido de jurados
- CV de todos los jurados propuestos en copia impresa y por mail, cuya primer hoja contendrá una carátula  (es un cuadro en donde se describe el cargo y la institución a la que pertenecen los jurados sugeridos)
- Visto bueno del Depto de Graduados para iniciar el trámite de defensa.

Instructivos y formularios útiles para la defensa:

Pasos a seguir al momento de presentar la tesis
Instrucciones para la Presentación de Tesis
Designación de jurados de tesis no disociadas
Autorización de tesis digital (1)
Logo de la FCEN
Instructivo de tesis disociadas
Caratula de designación de jurados

Administración:

Secretaria: Lic. Graciela M. T. Chiappini
Correo electrónico:
Teléfono/Fax: (54 11) 4576-3354
Horario: Lun a Vier. de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00hs.
Dirección postal: Ciudad Universitaria, Pabellón. II, 4to piso, oficina 38
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1428EHA), Argentina
.