Ecología de Poblaciones

Materia de Grado y Postgrado

El curso Ecología de Poblaciones está diseñado para presentar un panorama general del estado actual de la materia. Combina la teoría con observaciones de campo y modelado para mostrar cómo las poblaciones crecen, decrecen, persisten, se extinguen o se regulan.
Se brindan variados ejemplos sobre cada aspecto, y sus aplicaciones a la conservación, manejo de plagas y de recursos naturales. Los focos de atención son sobre la dinámica poblacional de una o pocas especies, incluyendo demografía humana, las interacciones interespecíficas, la regulación poblacional y la teoría de metapoblaciones, incluyendo el rol de la estructuración espacial y su influencia sobre las dinámicas. Durante el curso se discuten en seminarios unos 10 artículos y varios capítulos de diversos libros que integran muchas de estas ideas. Habitualmente se realizan 2 o 3 salidas de campo, una de ellas de
cuatro días de duración.

La materia busca brindar una visión amplia de las teorías que subyacen a la Ecología de poblaciones; los métodos y herramientas que se utilizan, con énfasis sobre los principios de la dinámica poblacional y las herramientas matemáticas que se usan habitualmente, haciendo uso del programa Matlab; la aplicación de esta teoría a diferentes sistemas tanto para conservación, control, manejo y ecología humana; y, adicionalmente, mejorar la habilidad para leer la literatura específica, y organizar, planear, desarrollar y comunicar un proyecto de investigación realizado en equipo.

  • CORRELATIVAS: Biometría, Ecología General, Genética I.
  • SALIDAS DE CAMPO de asistencia obligatoria en la ciudad o conurbano durante un fin de semana
  • ESCUELA DE CAMPO al Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos, 4 días, a confirmar

CONTACTO